MENU

Humus

¿Qué es el humus?

El humus es un abono orgánico procedente de la digestión de la lombriz. El humus de lombriz es el más eficaz de los abonos y su uso es universal. Mejora las características organolépticas de plantas, flores y frutos.

Es 100% biológico y no provoca nunca problemas de quemaduras –ni siquiera en las plantas más jóvenes y delicadas-, incluso en caso de sobredosificación.

Lleva a cabo en el suelo una acción BIODINÁMICA que permite la recuperación de sustancias nutritivas contenidas en el propio suelo y elimina los elementes contaminantes.

Favorece la presencia de bacterias y de otros organismos que completan el ciclo de descomposición de la materia orgánica y aportan más nutrientes: potasio, fósforo y productos nitrogenados. Además, el humus contiene enzimas y auxinas (ácido húmico y ácido fúlvico), sustancias fitoestimulantes que actúan potenciando la flora microbiana del suelo (2,4 billones de colonias/gramo).
El humus actúa como catalizador indispensable que permite que el vegetal pueda asimilar todos los humatos (macroelementos y microelementos).
- El nitrógeno (N) es el principal nutriente de la planta. Estimula su crecimiento y le da un follaje de color intenso.
- El fósforo (P) favorece el arraigamiento y la floración.
- El potasio (K) refuerza la resistencia contra parásitos y enfermedades.

El humus de lombriz es neutro y crea un medio desfavorable para la proliferación de parásitos.

La aportación de humus puede transformar una zona árida en un pasto fértil.

Ventajas de nuestro humus sobre otros productos fertilizantes:

1- cológico: el humus elimina residuos y desperdicios –contaminantes medioambientales- y los transforma en un producto excelente para la agricultura y la jardinería.
2 -Calidad: los fertilizantes químicos y los abonos minerales pierden eficacia por inmovilización y lixiviación. Nuestro humus actúa como catalizador para que el vegetal pueda asimilar todos los humatos, optimiza la aportación de nutrientes y permite que el suelo se regenere por sí mismo y recupere la fertilidad.
3 -Comodidad: el humus de lombriz es inodoro, no mancha ni deja restos al tacto.
4- Cuestión de espacio y peso: todos los sacos de tierras compostadas o de estiércol aportan un porcentaje de humus muy pequeño. El resto de materia es poco asimilable para la planta.
5 -Caducidad: es un producto muy estable. Almacenado a la sombra se puede guardar más de dos años. Nuestros envases en sacos de plástico microperforado garantizan la supervivencia de la flora bacteriana.
6 -Abuso: el suministro de grandes cantidades de humus nunca puede dañar la tierra, mientras que los fertilizantes químicos o el mal uso del estiércol pueden saturarla y contaminarla.
7 -Apto para todo tipo de suelos:

En suelos alcalinos – el humus desbloquea este tipo de suelos gracias a su gran capacidad de intercambio iónico; le aporta cationes positivos.

En suelos arenosos – el humus aumenta la retención de agua y disminuye el lavado de nutrientes.

En suelos arcillosos – el humus aumenta la permeabilidad edáfica y la oxigenación.

Efectos más importantes de la utilitzación de humus de lombriz:

-Incremento de producción
-Aumento de volumen y mejora organoléptica de los frutos
-Avance de la maduración
-Aumento del contenido en azúcares
-Disminución o desaparición de la clorosis
-Aumento de las yemas florales
-Reducción o desaparición de las crisis por trasplante, descenso de temperatura o presencia de parásitos

Info: Vermicuc.com